Mesa redonda




Mesa redonda "Matemáticos en la Industria"

La 2da Mesa redonda "Matemáticos en la Industria" tendrá lugar el jueves 20 de septiembre de 19:10 a 20:30 hs en el Auditorio 205 del Edificio Kaakachoff.
El objetivo de la mesa redonda es acercar y vincular a distintas empresas que requieran de matemáticos y a egresados de carreras de matemática que deseen insertarse en la industria.

El moderador será el Dr. Leandro Cagliero.


Los invitados a la mesa son los siguientes:
  • Dr. Javier Etcheverry - Investigador Principal de Tenaris Siderca y Profesor Adjunto simple del Departamento de Matemática, FCEyN, Universidad de Buenos Aires.

    Mini-Bio: Javier Etcheverry es investigador en la industria del acero desde el año 2000, especializado en modelización matemática aplicada a diversos problemas industriales. En particular, muchos de ellos están relacionados con la inspección no destructiva (por técnicas electromagnéticas, acústicas, absorción de rayos X, visión, etc.). Se formó en la Universidad de Buenos Aires (Licenciado en Matemática, Licenciado en Física, Doctor en Matemática). Es además profesor part-time en el Departamento de Matemática de la FCEyN, UBA.
  • Pablo Lotito - ASAMACI.
  • Manuel Maurette - Director Asociado, Risk and Analytics, CRISIL, an S&P Global Company, y Profesor invitado en la Universidad de San Andrés para la Maestría en Finanzas.

    Mini-Bio: Manuel Maurette es Dr. en Matemática de la UBA. Desde 2012 trabaja en Finanzas Cuantitativas en CRISIL con equipos formados mayoritariamente por matemáticos, físicos y economistas aplicados. Los equipos trabajan en temas como cálculo estocástico, ecuaciones diferenciales, estadística y optimización en equipos de riesgo de mercado y de crédito. Es además actualmente profesor de la materia Procesos Estocásticos de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés.
  • Gerardo Richarte - Fundador y CTO de Satellogic.

    Mini-Bio: Estudió electrónica y matemática, programa desde los 11 años. Fundó varias empresas de tecnología, Core Security Technologies (Argentina, 1996, Seguridad informática, hoy tiene más de 200 empleados, aunque los fundadores ya no son parte de la misma), Disarmista (Argentina, 2009, empresa dedicada originalmente a la Ingeniería Inversa, hoy brinda servicios super especializados de software a unas pocas compañías internacionales), Satellogic (Argentina, 2010, empresa dedicada a diseñar, fabricar y operar satélites de observación terrestre, mediante los cuales se brinda soluciones de información para toma de decisiones). Durante los más de 15 años que participó de la comunidad de seguridad informática dio cursos y conferencias, y luego se dedicó al estudio y divulgación de la problemática de la Intimidad y Privacidad en esta era de las redes sociales y las bases de datos gigantes. Hoy se desempeña como CTO de Satellogic, coordinando la dirección técnica de la empresa: los actuales y próximos satélites, las tecnologías para poder brindar servicios y el análisis de datos para poder brindar soluciones finales a los clientes.
  • Javier Vazquez - Investigador de CONICET en Empresa (Y-TEC) y Profesor en la Universidad Nacional de La Plata.

    Mini-Bio: Javier Vazquez es Licenciado y Doctor en Astronomía. Es Investigador Adjunto del CONICET. Luego de trabajar 12 años en astrofísica del medio interestelar, en el año 2015 se sumó a la empresa YPF Tecnología (Y-TEC), al área de Geología (Gerencia de Geociencias). Actualmente está abocado al análisis geoestadístico de reservorios de hidrocarburo, cuyo objetivo es proyectar y planificar locaciones de perforación de pozos de extracción. Por otro lado, también colabora en el campo de la petrofísica, utilizando técnicas de resonancia magnética nuclear (RMN), con las cuales se miden variables críticas asociadas a la capacidad de almacenamiento (porosidad) y movilidad de los fluidos de interés (permeabilidad) en la roca reservorio. Profesor de la materia de postgrado/seminario de grado “Introducción al Geoestadística” de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG), de la UNLP y profesor de la cátedra “Geoestadística” de la Maestría en Geomática (UNLP).
El cronograma es el siguiente:
  • Presentación de la mesa y los participantes (5 minutos).
  • Presentaciones de los participantes (40 min).
  • Preguntas del público a los participantes (35 min).